Investigamos la salud de los ecosistemas

de agua dulce del mundo

Acerca de

FreshWater Watch es un proyecto científico llevado a cabo por personas a nivel mundial que está dirigido por Earthwatch Europe. Earthwatch es una organización medioambiental benéfica basada en la ciencia y centrada en impulsar el cambio necesario para vivir dentro de nuestras posibilidades y en equilibrio con la naturaleza.

A través de FreshWater Watch nos proponemos:

  1. conectar a la personas con los ecosistemas de agua dulce, aumentando la concienciación y la comprensión, y fomentando la acción para mejorar la salud de nuestros cuerpos de agua
  2. permitir a las personas supervisar la eficacia de las actividades de restauración del agua dulce y su impacto sobre la calidad del agua
  3. colaborar con empresas y autoridades para proporcionar un "sistema de alerta temprana" para casos de contaminación, y compartir datos con estas organizaciones con el fin de que sirvan de base para políticas locales y nacionales sobre la gestión del agua dulce
  4. permitir a las comunidades reunir datos sobre el agua dulce y, en varios países, contribuir a la presentación de informes nacionales sobre objetivos de desarrollo sostenible.

FreshWater Watch se lanzó en 2012. Desde entonces, Earthwatch ha ampliado este proyecto emblemático hasta llegar a voluntarios, organizaciones de investigación, empresas, autoridades y escuelas de todo el mundo.

  • Más de 24 000 conjuntos de datos sobre la calidad del agua recopilados por nuestros voluntarios
  • Más de 9000 personas han sido entrenadas para supervisar la calidad del agua local
  • Más de 28 000 estudiantes, voluntarios de comunidades y empleados corporativos formados sobre el reto mundial del agua
  • 22 publicaciones científicas han utilizado los datos de FreshWater Watch
  • 2,500: nuestro trabajo ha apoyado mejoras en la calidad del agua en 2500 ecosistemas a través de 40 sistemas, 26 países y 6 continentes
  • 8: nuestra plataforma ha sido traducida a 8 idiomas

Nuestros proyectos

Como expertos en agua, sabemos que solo mejoraremos los hábitats de agua dulce trabajando juntos. Es por eso que reunimos a ciudadanos, empresas, gobiernos, científicos y educadores para proteger nuestra agua dulce. Mediante la supervisión de sus cuerpos de agua locales, nuestros científicos de a pie de todo el mundo contribuyen con datos y conocimientos a un esfuerzo global unificado para mejorar la salud del agua dulce para todos.

Grupos de voluntarios
Trabajamos con grupos de voluntarios que quieran usar FreshWater Watch para marcar una diferencia en su entorno local. A través de FreshWater Watch, las comunidades prueban y supervisan sus cuerpos de agua locales, promoviendo la concienciación sobre la salud del agua y abordando la contaminación de los nutrientes procedentes de la agricultura, la industria y las instalaciones de gestión de residuos.

Empresas
Ofrecemos a los socios corporativos oportunidades únicas de participación de los empleados y la comunidad, así como la oportunidad de apoyar una investigación científica esencial. Siempre estamos buscando nuevas colaboraciones y estaremos encantados de trabajar con usted para diseñar un proyecto de FreshWater Watch que se adapte a sus necesidades.

Científicos
A través de nuestra investigación, utilizamos a científicos de a pie para abordar los problemas ambientales en todo el mundo. Valoramos las colaboraciones con socios académicos e institutos de investigación, lo que nos permite compartir nuestra experiencia en ciencia ciudadana y difundir investigaciones de primera clase sobre el agua dulce. FreshWater Watch tiene una red de instituciones de investigación que están explorando temas específicos relacionados con el agua dulce. Las instituciones pueden idear su propio proyecto a medida o unirse a proyectos de investigación mundiales.

Industria del agua
La industria del agua ha reconocido desde hace mucho tiempo los beneficios de la ciencia ciudadana como un método eficaz para hacer participar a las comunidades y comprender los problemas locales, y como un instrumento para supervisar la salud de los ecosistemas y permitir la adopción de medidas correctivas específicas. FreshWater Watch se adapta perfectamente a las compañías del agua: proporciona una metodología agradable y sencilla para que las comunidades se comprometan con sus cuerpos de agua locales y sus compañías del agua locales.

Escuelas
Earthwatch ha estado trabajando en escuelas desde 2016, involucrando a los niños con la ciencia, la naturaleza y la sostenibilidad. Los miembros de nuestro equipo dedicado al aprendizaje son especialistas en proporcionar experiencias de aprendizaje basadas en la ciencia, tanto para niños como para maestros. FreshWater Watch es un excelente recurso educativo que integramos en los programas de aprendizaje como una actividad divertida y práctica para reforzar la formación en torno al agua dulce.

Eventos WaterBlitz
Un WaterBlitz es una actividad de participación masiva organizado por FreshWater Watch. Normalmente se realiza durante un fin de semana, y el público puede inscribirse para recibir un kit de análisis de agua gratuito y convertirse en científicos de la vida real al analizar uno de sus cuerpos de agua locales. Los datos recogidos por cientos de personas durante estos eventos nos dan una imagen precisa y comparable de la salud del agua en una región. Durante los últimos cinco años, hemos realizado WaterBlitzes en el Reino Unido, Suecia, Italia, Francia, Irlanda y Luxemburgo.

Asóciese con nosotros

Para solicitar más información sobre cómo trabajamos con organizaciones e instituciones de todo el mundo, o si desea colaborar con Earthwatch en el proyecto FreshWater Watch, póngase en contacto con nosotros.